Hola amigos. Para el tip verde de la semana tengo propuestas sencillas, accesibles y divertidas para incentivarnos a practicar un estilo de vida más amigable con nosotros mismos y con el medio ambiente. Estoy muy contenta con los comentarios de los lectores y les agradezco mucho su interés. La idea de escribir una columna de consejos viene precisamente de ustedes. Si hay algún tema que les interese, por favor escríbanme a shandrein@gmail.com para investigar sus dudas y proponer ideas y proyectos que nos beneficien a todos.

Esta semana les voy a hablar un poquito sobre la carne de soya y como prepararla.

La Carne de soya o proteína texturizada de soya, es una proteína vegetal que se obtiene del poroto de soya al extraer de éste el aceite. Así se obtiene la harina desgrasada de soya, de textura esponjosa, similar a la de la carne de origen animal. La carne texturizada que resulta de este proceso es una muy buena fuente de proteína, con un bajo contenido de grasa y 11 aminoácidos esenciales (de los 21 que existen en la naturaleza); tiene un alto contenido de ácido fólico, magnesio, manganeso y fósforo. Además, es buena fuente de calcio, cobre, hierro, zinc y tiamina. De hecho, a igual cantidad, esta forma de soya contiene el doble de proteínas que la carne animal, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. La carne de soya es una alternativa saludable a la proteína animal, ya que no contiene colesterol, por lo que es recomendada para reemplazar a las carnes animales.

Siento que las personas temen explorar las posibilidades culinarias de la carne de soya por falta de información en cuanto a su preparación… y tal vez por falta de incentivo y recomendación de alguien que la prepare y coma con gusto. Hoy te recomiendo la carne de soya! Personalmente, prefiero la carne de soya a la carne animal, y no es que yo sea vegetariana, (yo como de TODO), pero hace un año empecé a notar el letargo corporal y mental que me producía la digestión de las carnes rojas y decidí reducirlas a su mínima expresión. Definitivamente estaba introduciendo en mi cuerpo algo que éste no recibía con mucho entusiasmo. Las carnes rojas las como (y disfruto muchísimo) esporádicamente, y prefiero compartirla con queridos amigos y buen vino.

La carne de soya que consigo en el mercado a muy buen precio es de la marca BioLand. Para prepararla la dejo remojar en agua con sal y limón. Cuando absorbe el agua (30 min.) y duplica el tamaño la escurro y le agrego salsa de soya y recao verde. Los vegetales le dan a la carne mayor consistencia y sabor. Yo utilizo berenjena, espinaca, cebolla, pimentón rojo, apio y tomates, en cualquier combinación y proporción. Agrégale tus vegetales favoritos!

En una sartén grande pon un chorrito de aceite de oliva a fuego lento. Cuando esté caliente, pon cebollas picadas y ajo picado a dorar. Agrega la carne condimentada y mezclada con los vegetales, incorpora lentamente y tapa. Cuando los vegetales se ablanden agrega sal y pimienta al gusto. Destapa y deja la carne secar un poquito, agrega salsa de soya al gusto y apaga el fuego. La preparación y cocción no toma más de 20 min.

Esta carne se puede servir con arroz, pastas o papas. Agrega una buena ensalada verde y no te darás ni cuenta que no hay proteína animal en tu plato. Buen provecho y buena semana!