Esta mañana participe de en una conversación sobre el inminente deterioro de la maquina que nos lleva y trae (decía Miriam: “que lleve Malox en la cartera quiere decir una solo cosa: nos estamos poniendo viejos”) y me di cuenta, repentina y sorpresivamente, que a mis casi 37 años de edad, mi salud y estado de ánimo están mejor que nunca jamás en la vida .

Empiezo a hacer cuentas. Cuando tenia 11 años empecé a sufrir de migrañas (de las peorcitas, malucas y venenosas), y a los 13 a tomar medicamentos. El fármaco-historial es largo y complicado y se entreteje con problemas de gastritis, problemas respiratorios, problemas de fatiga, problemas de sueño, problemas de falta de sueño, dolores de espalda… y la calamitosa y problemática ansiedad.

Recordé también haber pasado por un lapso de ejercitarme mucho y comer poco… beber y fumar más de lo necesario y luchar con complicadísimas relaciones interpersonales. Que desastre.
No se como sobreviví la adolescencia y primera edad adulta (que creo que termina como a los 27?) sin suicidarme, volverme puta, drogadicta o religiosa? Cuanta inseguridad, fragilidad e insatisfacción. Y por que? De donde salió todo esto, de que sirvió y en que me ha convertido hoy en día?

Solo se que soy lo que soy, y me gusta.

Hoy me di cuenta que solo me dan dolores de cabeza cuando no he tomado suficiente agua, los medicamentos de “esos” están fuera de mi presupuesto de diseñadora-educadora-pintora independiente. Y aunque dudo en ocasiones de mi capacidad de cuadrar cuentas y pagarlas a tiempo, de si soy realmente buena en lo que hago, de si soy apreciada y tomada en consideración por mi familia y amigos, si soy lo suficientemente linda, buena, flaca o amable… todo termina funcionando bastante bien.

El cambio mas importante se ha dado en mis hábitos de consumo.

No van a creer esto, pero recuerdo que hace un año me alistaba para salir y mintras me arreglaba el cabello observé que realmente no se veía muy sano. Estuve pensando en eso durante toda la tarde y llegué a la conclusión de que muchas de mis prácticas no eran realmente muy sanas. (todo esto salio de mi cabello sobre procesado…?)

Entonces?… a investigar sobre productos y tratamientos y dietas y … nada. Me encontré con muchas historias de personas que habían optado por eliminar los químicos para que el organismo siguiera su propio proceso de regeneración y reparo.
Que sencillo suena, verdad? No aprendimos esto en la escuela? Y no deberia yo saber esto de sobra por que se lo digo a mis alumnos a diario? Por que me ha tomado 36 años darme cuenta que lo que introduzco en mi cuerpo y el efecto que tiene en el y en mi entorno es mi responsabilidad?

“Los Cambios”: nada de químicos (no naturales) o por lo menos la menor exposición posible. Shampoo, desodorante, cremas, talcos, tintes, barnices… fuera. Me di gusto botando frasquitos. Más cambios: latas fuera de la despensa… y nada de envases plásticos por favor. Me duelen los brazos de exprimir naranjas, pero en casa solo hay jugos naturales. Mi sobrina tiene problemas cuando se queda conmigo por que aquí solo hay galletas, pasta y arroz integral… pero de hambre no se muere. Aquí se ve obligada a comer lo que en su casa ni olería. Ya no compro pan, lo hago en casa. Esto del pan se ha convertido en un ritual muy bonito que he logrado compartir con mis amistades. Es como mi cita especial de la semana con la cocina y sus secretos.

Y bueno, mi meditación es la siguiente. Tengo el derecho de decidir a que sustancias exponerme y en que cantidad. Es mi derecho poder vivir en un ambiente limpio, si mi cuerpo y mente también los son. Tengo derecho a respirar aire puro para nutrir mis neuronas y beber agua limpia para vivir y que mi cuerpo pueda engendrar y amamantar más vida. Tengo derecho a sacar los alimentos de la tierra y que estos sean sanos y libres de químicos dañinos. Estos mismos derechos los tienes tu y tus hijos. Por que es tan difícil entender que si envenenamos las aguas y la tierra con pesticidas, hormonas y todo tipo de desechos tóxicos; nos estamos auto envenenando? No es esto atentar en contra de la vida misma? No es esto una insensatez?

P.D.
Toda interpretación metafórica es completamente intencional.