Les comparto la presentación visual de Ideas Reponsables en el Pecha Kucha Vol. 4 que se organiza en Panamá. Fué una semana de mucho trabajo y también algo cargada emocionalmente (las cosas difíciles siempre suceden juntas). No esperaba sentirme tan nerviosa a la hora de hablar. Fué una noche de muchas sorpresas (etre ellas mi incapacidad para poder controlar mis nervios.)

Y bueno, hoy es Noche Buena, y siento mi voz firme y clara para agradecer por un año maravilloso, agradecer por el trabajo bien hecho, brindar por los nuevos proyectos y pedir por un mejor planeta para todos nosotros. Felices Fiestas!

Basura y creatividad.
Empecemos a ver el problema como una solución en potencia. La solución no soy yo ni tu. Si existe alguna solución se percibirá una vez hayan acciones (por mas pequeñas que sean) por muchas personas, al mismo tiempo.

Existen 3 materiales con muchas posibilidades que se acumulan inclementemente en el planeta. El plástico es un polímero proveniente del petróleo y es completamente hecho por el hombre. Los vidios y metales se elaboran a partir de elementos que se manipulan con temperatura y presión.

El reciclaje como lo practicamos hoy en día se entiende como “downcycling”. El material pierde propiedades en el proceso de convertrse en otro de menos calidad y duración. En el prceso se utliliza enrgía y combustible; y aunque es imprtante y necesario, siempre produce emisiones y liberación de particulas al medio ambiente. Será la única opción?

Reducir y Reutilizar incluye al hombre en el ciclo de los materiales. El hombre se convierte en el catalizador de cambios. Simplificar a través de la reducción comienza por los hábitos de consumo y la prioridad a los productos biodegradables. La tecnología es necesaria, pero el abuso es nefasto.

Repensar. Qué puedo hacer con los materiales que en otra instancia botaría o reciclaría? Estos materiales son materia prima para la elaboración de objetos de uso diario (y por que no, obras de arte) que le dan un valor agregado a lo que hago, cómo lo hago y mi vivencia diaria en el planeta.

Cómo lo hago? Qué puedo hacer? Estas son preguntas importantes y válidas.

Ideas Responsables surge de la necesidad de responder a estas preguntas que en un inicio me hice a mi misma. Al compartir, encontré en otros el reflejo de mis dudas y también el mismo interés y compromiso por darles respuesta a través del arte, la edcación y la acción de conservar.

Los artistas somos creadores. Creamos espacios, tomamos riesgos y nos mueve mucho la curiosidad de como creamos y por que.

Como maestras entendemos la necesidad de las personas (niños y adultos) de crear significados a través de sus acciones. Creemos en el potencial humano y en la infinita variedad de posibilidades en cada uno de nosotros. Tenemos paciencia y manejamos los contratiempos con propuestas y sin críticas.

Activistas somos todos. El planeta es nuestro, y nuestra voz es válida, necesaria, importante. Tenemos un compromiso con nosotros mismos y con las futuras generaciones. Nadie va a ciudar el planeta si no lo hacemos cada uno de nosotros, en la medida de nuetras posibilidades. Denuncia el abuso!

Proponemos educar, hacer y contribuir a través de acciones concretas. Haciendo, no solo viendo; creando, no solo escuchando. Proponemos con ejemplos, vivencias, talleres y creatividad. Proponemos.

Ustedes deciden cual será su compromiso. Cualquiera, por más pequeño que parezca, es enorme, por que es el primer paso. Te queremos enseñar a dar el primer paso y que lo disfrutes.

El plástico es un material muy duradero. Bastante más duradero de lo ncesario. Dura mas que nosotros mismos. Con este material se pueden crear un sin fin de objetos de uso diario como carteras, muebles, bolsos, tapetes, etc. A través de la fusion de los mismos se crea un material duradero y flexible a la vez. Las posibilidades son infinitas.

Cuando cambiamos la manera de ver los materiales que nos rodean, empezamos a repensar la durabilidad de todo. Un condón de látex te protege de enfermedades y embrazos no deseados ya que el látex es un material poco poroso. Pero no es biodegradabe.
El condón de “lambskin” tiene una membrana más porosa que aunque te protege del embarazo te dejaría expuesto a enfermedades relacionadas con la promiscuidad. Si tienes una pareja estable y estás en una relación monogámica el condón de “lambskin” podría ser una buena opción ya que es 100% biodegradable.

Amar es hacerle el amor a tu pareja y a la tierra también. La monogamia es ecológica!

El metal es un material maleable y aunque el uso mas común es como contenedor o dispensador (para plantas, café, acites, etc) se puede usar como materia para construcciones muy ingeniosas (juguetes, artefactos, etc.) y como acabado para superficies decorativas.

El vidrio es muy fácil de reutilizar en su estado original. Es fácil de lavar y desinfectar para ser reutilizado industrialmente. En casa se pueden incorporar las botellas como objetos de decoración y para construcciones que aprovechen su transparencia y color. Otro proceso indutrial del virio reutilizado (sin necesidad de ser separado) es la confeccion de baldosas decoraticas.

El vidrio reutilizado se puede usar para pequeños emprendimientos económicos, sin la necesidad de incurrir en gastos para comprar recipientes para velas, conservas u otros preparados artesanales.

El desecho orgánico debería ser el que más se produce en nuestras casa. La opción de hacer composta orgánica es una buena ideas para aquellos que disfutan de pequeños huertos caseros, ya sea en parcelas en el patio o en contenedores en el balcón. El contenedor de la composta debe mantener una temperatura, humedad y ciclo de movimiento para permitr la adecuada degradación.
Personalmente me parece hermosa la experiencia de devolver al la tierra el mismo sustento que ella nos brinda a través de los alimentos. También es una experiencia formadora e inolvidable para los niños, ya que ven en acción a los pequeños ecosistemas autostenibles.

Por que cuesta tanto visualiarme en un estilo de vida mas ecológico?
El primer paso es la percepción. Una vez mires con ojos nuevos tu entorno, tus prioridades empezarán a ser reevaluadas. Después de esto es inevitable el cambio paulatino de hábitos. (Especialmente los de consumo y nuestra educación como consumidores reponsables).

Con cada pequeño cambio que se implemente en casa vendrá otro por consecuencia. Compartir información es un buen primer paso para formar y apoyar a las comunidades de información.

Al compartir lo que estamos haciendo, más gente se involucra y es ahí donde empezamos a ver acciones concretas. Iniciativas en empresas, en comunidades y por que no, iniciativas personales. No sabes por donde empezar? Investiga y busca información. Hay mas gente en ésto de lo que te imaginas!

Las iniciciativas de conservación necesitan del apoyo económico de la empresa privada. El capital invertido en proyectos de interés medioambinetal son parte de la reponsabilidad de las mismas, y son un eslabón importante en el proceso de idear proyectos y convertirlos en realidades.

En Panamá hay agrupaciones con visión, talento, enrgía, compromiso y muchísimas ganas de hacer cosas buenas.

No crean que estamos solos, hay mucha gente buena haciendo cosas buenas por Panamá!