La semana pasada mientras caminaba con mi perrita en el parque, se me acercó un caballero y me preguntó que si yo era la chica de Ideas Responsables que se había presentado en el último Pecha Kucha. Vaya, que sorpresa! De la buena!

Sorpresa buena por que era conmigo la cosa (usualmente cuando un chico me pide mi número de teléfono en el parque es para saber cuando mi perrita va a tener su próximo celo. Aparentemente ella es la que se lleva todas las miradas de admiración); y sorpresa también de que la gente se acerque a preguntar, con genuino interés, buscando información y guía para hacer las cosas bien.

La pregunta de los mil dólares es: Oye, yo separo mi basura, pero en casa no tengo espacio para acumular un mes de plástico, papel y vidrio. ¿Qué compañía recoge en casas, edificios y oficinas todo esto? Mi respuesta es siempre la misma: que yo conozca, ninguna.

Hay empresas que reciben papel, otras que reciben plásticos, hay centros de recolección de papel y tetra-pak en algunos supermercados. Hay grupos que organizan acopios mensuales (con muchísimo entusiasmo y muy poco presupuesto). ¿Por qué si hay una clientela segura para este negocio, nadie lo ha emprendido? Puede que hayan pequeños servicios de recolección que no conozca y ya hayan pequeños emprendedores brindando respuestas a la necesidad de servicios de este tipo. Pero si existen, ¿por qué no se de ellos?

Le comentaba a éste caballero que mi experiencia en la última Eco Feria me había dejado con la certeza de que en Panamá hay muchos emprendimientos de reciclaje, pero muy poca interacción entre los mismos. Me parece que aquí esta el problema. Por ejemplo, el último evento de Reci-Rally en la Plaza 5 de Mayo no tuvo mucha publicidad. Pienso que los medios de comunicación tienen un deber moral con la comunidad mas allá del deber comercial con los patrocinadores. Los medios deben permitir que los pequeño emprendimientos medioambientales tengan tiempo al aire (por mas corto que sea) en cápsulas informativas y anuncios de eventos de reciclaje.

Es muy frustrante organizar un evento, con toda la logística de transporte y apoyo que conlleva, y que la gente te pregunte a la semana siguiente, que a que hora y dónde es la cosa. Cada vez que enciendo la tele escucho tanta basura que me pregunto por que no se enganchan con la basura de verdad, la que se separa y recicla. Inclusive los periódicos: ¿dónde está el catálogo de servicios de reciclaje? Esta información se debería publicar a diario. Siento que si los medio de comunicación apoyaran en divulgación, serían más (y más concurridas) las actividades de recolección.

Señor emprendedor: si tiene usted un pick-up y ganas de ganar mucho dinero; emprenda un negocio de recolección por área, porque la gente separa, pero necesita quién le recoja los reciclables en casa.

Si nos ponemos a analizar las cajas de Tetra-Pack y Papelería Istmeña (que son maravillosas), son las mismas compañías recogiendo para reciclar y volver a vender. Creo que ahí cabe un intermediario que agilice y brinde el servicio al consumidor, a través de una cuota de recolección y a la gran transnacional también, vendiéndole (a muy buen precio) material para reciclar. Me parece mas equitativo y nos brinda a los consumidores, respuestas a nuestras necesidades e inquietudes.