En Panamá se están dando luchas ciudadanas para protegernos de leyes abiertas y permisivas para concesiones mineras que tanto dañarían a nuestras aguas, tierras y gentes. Los primeros afectados serían nuestros hermanos campesinos, pero la devastación no tardaría en tocar las altas puertas de cristal en nuestra “moderna y cosmopolita” ciudad. No somos inmunes a los daños a nuestras aguas. Recordemos eso. Recordémoslo siempre.

Les comparto algunos consejos verdes para aplicar en casa. Cuando hacemos algo, por mas pequeño que sea, nos sentimos parte de la solución, y esto no solo nos da esperanza. El cambio de actitud nos da poder. Que tengan un buena semana y ojo con la minería!

  • Apaga la luz siempre que no la necesites. No malgastes la luz cuando no sea necesaria. Aprovecha la luz natural, pinta de colores claros las paredes y los techos. Reduce al mínimo la iluminación ornamental.
  • Utiliza las escaleras, olvida el ascensor. Un recorrido de 15 segundos en ascensor equivale a mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 1 hora. Sube a pie las escaleras en vez de tomar el ascensor, es bueno para el medio ambiente y para ponerte en forma.
  • Cambia tus bombillos por otros de bajo consumo. Una bombilla de bajo consumo comparada con una normal ahorra en un año casi $82. Si cambias 5 bombillas normales (con un uso medio de 5 horas diarias) por otras de bajo consumo evitaríamos unos 250 Kg. de CO2 al año. Basta con comprar lámparas y bombillos clase “A” para lograr una mayor eficiencia y un ahorro a medio y largo plazo.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. Los aparatos como televisores, computadoras, microondas y DVD’s en estado de espera consumen 15% de su consumo total. En algunos casos, el consumo de estos aparatos en “stand-by” puede llegar a sumar el 10% del consumo total del hogar. Si colocamos una regleta con interruptor para cortar totalmente la corriente que les llega podríamos reducir 39 Kg. de CO2 a año.
  • Vístete según la temporada. Si usas ropa liviana en casa, evitaras tener que prender el aire acondicionado. En Panamá hace calor. Usa sandalias y mangas cortas. No hay nada de malo con usar ropa liviana en un país tropical. Atrévete a andar descalzo en casa!
  • No dejes la plancha encendida. Una hora de plancha equivale a 20 horas de televisión o siete de computadora. Intenta planchar grandes cantidades de ropa y apágala si no la estás utilizando. O mejor aún, no planches tu ropa. Yo no lo hago.
  • Haz uso eficiente de tu vehículo. No uses el carro en pequeños trayectos en los que puedes ir caminando. Con la bicicleta ahorras hasta 240 Kg. de CO2 al año. Si debes usar el carro, intenta que al menos vayan ocupados el mayor número de asientos en el trayecto.

Te animas? Mas consejos verdes aquí.